miércoles, 18 de enero de 2012

Camino hacia las estrellas


En el Draft de 2009 los equipos de la NBA tuvieron la opción de elegir a un jugador al que muchos consideraban inadecuado para ‘la mejor liga de baloncesto’. Ese jugador es Ricard Rubio Vives, a quien todos conocemos como Ricky Rubio.

He de reconocer que no soy ningún entendido de este deporte, ni mucho menos, (la mayoría de los partidos que he visto de esta liga han sido finales o partidos en los que jugaba Pau Gasol) pero no hace falta serlo para comprobar que este chico, que ya maravillaba en la ACB como bien me repetía @apeandu, ha hecho un poco mejor a ‘la mejor liga de baloncesto’. Seguro que más de un equipo todavía se estará tirando de los pelos y algún que otro ojeador habrá sido despedido por no haber tenido mejor vista con este chico. Ricky tiene tan sólo 21 años, y con esta edad ya tiene en su poder dos medallas de oro del Eurobasket (2009 y 2011), una medalla de plata de los JJ.OO de Pekín, ha sido tres veces campeón de la Copa del Rey (2008, 20010 y 2011), dos veces campeón de la  Supercopa ACB (2009 y 2010), campeón de Liga ACB 2011 y campeón de la Euroliga (2010). Sin contar premios individuales, que también tiene ‘unos pocos’. Simplemente excepcional.

Pondré solamente un ejemplo de lo que sucede en una cancha de baloncesto cuando Ricky aparece: En el partido del viernes 13 de enero de los Timberwolves, el resultado con Ricky en el campo fue de +9, sin él de -2. Además de que, como vemos, las estadísticas le avalan, este jugador es un espectáculo en la pista. Tiene una visión de juego propia de un genio, unos pases que probablemente solo él sea capaz de ver, un jugador capaz de medir los tiempos en cada cuarto para saber cuando dar  velocidad al juego y cuando mantener el resultado. Todo esto no queda tan bien en palabras, es absolutamente necesario verlo en directo.

Uno de los momentos estelares de la NBA es la celebración del All Star, en la que se dan cita los mejores jugadores del momento para brindar al público un espectáculo digno de contemplar. Por votación popular se eligen a los jugadores titulares que los aficionados quieren ver jugar y luego los entrenadores eligen a los suplentes. Pues bien,  Ricky Rubio en sólo un mes de competición, lleva en el último recuento, 133.520 votos. Es el tercero más votado como base/escolta en su conferencia, por detrás de Kobe Bryant y Chris Paul. Uno de sus compañeros, Tolliver, dijo textualmente: “Jugando con este chico, hay que tener las manos siempre preparadas”. Muchos jugadores de la NBA han hablado de él, Dwyane Wade lo comparó con Steve Nash, Ginóbili dijo que tenía un don especial para el pase. Me parece muy significativo que jugadores consolidados admiren a alguien tan joven que, además, ni siquiera es titular.

Solo espero y deseo, como nuevo admirador de este jugador que hace las delicias de los aficionados, que Ricky mantenga este nivel y llegue a pertenecer a la élite mundial del baloncesto. Y que los que en su momento criticaron a Ricky por la decisión de irse al cielo de este deporte, acepten que era algo necesario.






@javielnoval



3 comentarios:

  1. Muy bien Javi, muy acertado tu articulo.Este año Ricky está siendo de los mejores bases en todos los aspectos.Además de gran visión de juego ha mejorado mucho en el tiro, con buenos porcentajes y este año que he visto un par de partidos de los Timberwolves lo está haciendo de maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido gratamente los partidos de este año con los Wolves, no esperaba su rendimiento. Tambíen es cierto que a poco que haga parece que gana él los partidos, teniendo aún los problemas de desconexión con el encuentro lo que le llevó el año pasado a ser casi intrascendente en el título de liga del Barça.
    Tanto mejor le vaya mejor para la seleccíon, con vistas a los JJOO de Londres dónde hace falta un base algo distinto a Calderón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado Álvaro no parecía él,tienes razón.No tenía confianza en sí mismo y por eso no lanzaba a canasta aunque tuviera tiros muy claros y no era ese base que da asistencias increíbles y hace que sus compañeros sean mejores por su visión de juego.
      Este año está haciendo partidos en los que recuerda a Jason Kidd,otro gran asistente, con muy buen manejo de balón y gran visión de juego.
      Los Wolves son de los peores equipos de la NBA, sólo está él,Kevin Love y Wesley Johnson que destaquen, si sigue con estos números durante la temporada y se consagra, acabará en un equipo grande en 2-3 años.
      Y lo de los Juegos Olimpicos es importante, que le vaya bien este año y adquiera responsabilidad porque entre Ricky y Calderón (está haciendo un gran inicio de temporada también) deben llevar el timón de la selección.

      Eliminar