miércoles, 25 de enero de 2012

Dando ejemplo


Hoy voy a tratar un tema del que se ha oído hablar mucho estos últimos días, el juego sucio en el deporte. Pero no sólo en el fútbol, en casi todos los deportes se producen incidentes violentos que nos avergüenzan a los amantes del deporte.

Esta última semana, y debido a lo sucedido en el último Clásico de nuestro fútbol, los medios de comunicación han cargado contra un único jugador. Pero he de decir que no sólo está el “caso Pepe” en la cima del juego sucio. Hemos visto claros ejemplos en otras ligas, como recientemente en la inglesa, donde el jugador del Manchester City, Balotelli, agrede seriamente a un rival.

Haciendo de nuevo referencia a los clásicos, todos hemos visto  las imágenes de Arbeloa pisando a Villa, Busquets entrando con dureza a Xabi Alonso, la pelea entre Sergio Ramos y Puyol…etc. Hemos visto cómo compañeros de selección se calientan a lo largo del encuentro hasta jugar con la intención de hacerse daño. Es muy triste  que esos mismos jugadores que, unidos, hicieron llorar a España entera de alegría, sean capaces de dar este lamentable espectáculo.

El siguiente video corrobora lo escrito en las anteriores líneas.



No es cuestión de criticar sólo el juego sucio en el fútbol, porque ejemplos de antideportividad entre compañeros de profesión se dan en todos los deportes. Uno claro es el hockey, donde los jugadores se lían a palos siempre que lo consideran oportuno, y los árbitros solo pueden actuar cuando uno de ellos caiga al suelo. En la NBA se han llegado a ver auténticas batallas campales, jugadores contra jugadores o jugadores contra aficionados.

Sin embargo, en otros deportes en los que el contacto es más duro como el rugby, se dan muestras de todo lo contrario. Ya pueden haber empujones, manotazos, golpes, etc., que los jugadores hacen siempre gala de una educación deportiva admirable. Este es el comportamiento que ha de mostrarse en las pantallas de televisión y en los diarios deportivos, para educar en el juego limpio tanto a los demás deportistas como a las futuras generaciones.

No quiero decir que los periodistas deban obviar los comportamientos negativos como los del clásico, sino que deben enfocarlo desde una perspectiva instructiva y no con la intención de agravar la polémica, como están haciendo. Cada vez más, se muestran imágenes de agresiones que pintan como venganzas personales.
Los jóvenes de España, y del mundo entero, tienen a estos futbolistas como ejemplos a seguir, son sus ídolos y van a imitar todos sus comportamientos, buenos y malos. ¿Quién de pequeño no ha soñado con parecerse a alguno de ellos? Si ven estas imágenes día tras día terminaran por pensar que es lo normal, que es parte del juego.

El juego sucio nunca tiene justificación, he oído frases del tipo: “es que hay roces en los partidos”, “hay que salir caliente desde el minuto 0”, “primero das un palo y así marcas tu territorio para todo el encuentro”, entre otras muchas. Es una vergüenza y hay que acabar con esta imagen del deporte.

@javielnoval

1 comentario:

  1. parece mentira que tú no recuerdes cuando jugabas al fútbol. que poca memoria. aún jugando en la liga local y siendo unos crios, teníamos nuestras cosas feas, y hoy son anécdotas divertidas. elévalo a niveles de alta competición, dónde te estás jugando algo más que no descender de 1ªlocal, y lo que ves es lo mismo que te pasaba a ti, que tan feo te parece ahora.

    ResponderEliminar