miércoles, 1 de febrero de 2012

Choque de Reyes


El artículo de hoy va dedicado a los reyes del tenis: Novak Djokovic y Rafa Nadal. La final del Open de Australia de este año ha sido un partido épico, no ha tenido desperdicio alguno.

A pesar de la derrota, la calidad de Nadal es indiscutible. Sin embargo, ha quedado claro que actualmente Djokovic es un rival al que Rafa ha de temer.  Se dice, con gran acierto, que el serbio  tiene la técnica de Federer, la fuerza del propio Nadal y el carácter de McEnroe, aunque para esto último tiene que empezar a enfrentarse a los jueces de silla. 

No hay duda de que Djokovic es un jugador completísimo, que puede dar muestras de cansancio durante el partido, pero en cualquier momento resurge de sus cenizas con fuerzas renovadas y con golpes ganadores; su revés está considerado como el mejor del mundo en la actualidad, superando al de Federer. Por todas estas cualidades se convirtió en el jugador más joven en ganar el abierto de Australia. Su palmarés es intachable: ganador del Open de Australia en 2008, 2011 y 2012; ganador de Wimbledom en 2011 y ganador del Open de U.S.A en 2011. Esto sólo son los títulos de Grand Slam, pero colecciona muchísimos más en categoría individual. Aunque le falta Roland Garros para completar el palmarés de un grande, todo el mundo sabe que lo acabará consiguiendo.

En esta final le hemos visto sufrir, pero ha conseguido desplegar un juego impresionante respondiendo al poderío de Nadal con muchísima autoridad. Ha corrido de un lado al otro de la pista y ha llegado a bolas inalcanzables, recordándonos en muchas ocasiones al propio jugador español. Ninguno de los dos ha dado muestras de agotamiento en el tramo final del partido, para no dar pistas a su rival, pero sus caras decían todo lo contrario, que había sido un partido agotador tanto física como psicológicamente. Djokovic es justo vencedor de esta final, no se puede decir lo contrario, pero es una pena que el partido no se alargara más.

En cuanto a Rafa, qué puedo decir de él que no se haya dicho ya. Lo ha ganado todo, pero con Djokovic ha encontrado a su bestia negra, como él lo fue para Roger Federer. El serbio lo ha movido de lado a lado de la pista, pero Nadal ha mantenido un nivel altísimo en cuanto a resistencia, y por momentos parecía claramente superior a Novak. Rafa no ha perdido esta final por fallos propios, ha perdido porque no pueden ganar dos.  Ha hecho un partido completísimo, de los que nos tiene acostumbrados, pero no ha sido suficiente para tumbar al serbio. Sabemos que no se va a dar por vencido y que va  a buscar cómo vencer a este durísimo rival, al igual que hizo con Federer.

Probablemente hayamos presenciado una final que pasará a la historia, no sólo como la más larga, sino también por una de las más espectaculares en cuanto a juego. En el siguiente video podéis ver algunos de los mejores puntos.



No hay mucho mas que decir respecto a esto, he intentado expresar mi admiración por estos dos jugadores y por este deporte, que en mi opinión es de los más bonitos y completos. Ambos han acabado tan exhaustos que por primera vez se ha visto a los finalistas sentados en sillas a la espera de recibir los trofeos. Sólo espero que nos brinden más partidos parecidos a esta obra maestra de las finales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario