miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Quién paga el depósito?


Se acerca el comienzo del Mundial de F1, todas las escuderías van presentando sus monoplazas, cual niño recién nacido. Se ha convertido en otra parte del circo de este deporte.
                                                                          
Otro año más los propietarios de los equipos que participan en el mundial de F1 han sacado a relucir sus nuevas máquinas. Vehículos de cuatro ruedas que tienen un coste superior al PIB de algunos países del tercer mundo. Con estos alardes de poderío y orgullo han convertido este deporte en una pasarela para famosos de todos los ámbitos, que recorren los paddock para que los fotografíen, haciendo como que entienden de este deporte.                                    
 Que muchos deportes se hayan convertido en meros circos para los “nuevos famosos” es algo que escapa a la comprensión. En algunos es por tradición, como puede ser las carreras de caballos o el polo. Pero en los de otro tipo, como es el que ocupa estas líneas, es algo cómico. Estos últimos dos años, en especial en este,  se tendrían que haber tomado medidas para promover el ahorro y la forma de recortar el gasto en algunos aspectos que no son realmente imprescindibles. Pero no, lo único que han hecho ha sido gastar algo más para poder alcanzar la “gloria”.  

Un ejemplo claro de este gasto excesivo relacionado con este deporte es el Gran Premio de Europa, en la Comunidad Valenciana, donde la ambición de algunos políticos ha hecho que este año se tenga que renegociar el contrato con la FIA. El gasto desmesurado de esta comunidad ha hecho imposible que se pueda hacer frente al coste de organizar un Gran Premio de F1. ¿De verdad era necesario organizar otro premio en España? ¿A quién realmente beneficia este circo?
 No es necesario, y menos en este momento, realizar ese esfuerzo tan grande que están haciendo los políticos valencianos  para que se pueda competir en su comunidad. Es cierto que el deporte puede ayudarnos a pasar malos momentos pero, en este caso, para ayudar a sobrellevar estos tiempos difíciles deberían ser los primeros en dar ejemplo ahorrando lo máximo posible, ya que no es momento de dar muestras de poderío y prepotencia, sino de todo lo contrario.

Que no se me malinterprete y se piense que la F1 debería desaparecer, los deportes son importantes. No todos tienen la misma repercusión, pero debemos ser coherentes con el gasto que conllevan algunos deportes, no excluyo el fútbol o la NBA.

La economía española está pidiendo a gritos un respiro, seamos conscientes de nuestras actuales limitaciones y actuemos en consecuencia. Se que he mezclado temas hoy, pero es que se nota que la gente está algo cansada de toda esta mentira en la que vivimos.


@javielnoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario