miércoles, 11 de abril de 2012

La triple corona.


Este pasado fin de semana comenzó el Mundial de motociclismo con la disputa del primer gran premio de los 18 en total que se van a correr de aquí a final de temporada. Los vencedores en las tres categorías; moto GP, moto 2 y moto 3, han sido españoles. Otro triplete más.

Siempre he sido un gran aficionado al motociclismo, el cual me parece un deporte emocionante y que recomiendo insistentemente que sea seguido por los aficionados a deportes del motor. Nuestros pilotos siempre han tenido un papel protagonista en todas las categorías, que se ha incrementado enormemente en estos últimos años. Es agradable ver como gana un compatriota y la emoción de luchar hasta el final del campeonato, siempre manteniendo las posibilidades. Desde los tiempos de Ángel Nieto, que aún a día de hoy con sus 12+1 títulos se mantiene entre los tres primeros puestos, hasta hoy en día con el gran abanico de pilotos que tienen posibilidades de ganar. Los Lorenzo, Pedrosa y compañía nos hacen pasar unas horas tensas, en vilo y casi siempre con un final apretado e intenso. En las otras dos categorías inferiores tenemos a Nico Terol, Marc Marquéz, etc. que están siempre dispuestos a luchar en todas las carreras arriesgando al máximo. Admirables todos y cada uno de ellos.

Ya he mencionado a Ángel Nieto que sorprendió a sus contemporáneos con ese número tan peculiar de campeonatos del mundo. Luego vino la época de Ricardo Tormo, Sito Pons, Jorge Martínez “Aspar”, etc. Pero hasta la llegada de Alex Crivillé ningún español había conquistado el mundial en la categoría de 500 cc., logro que consiguió en 1999 ante un público español entregado al piloto. Aún sigue siendo el único que lo ha conseguido en esa modalidad bajo ese nombre. Hasta que Jorge Lorenzo en 2010 ganó en la categoría reina de Moto GP. A pesar de haber destacado poco en la máxima categoría tenemos un total de 36 títulos mundiales en las diferentes categorías que han ido apareciendo y desapareciendo. Lo que nos coloca en la tercera posición sólo superados por Italia con 75 y Reino Unido con 44. Tenemos la posición de medalla de bronce en un deporte que lleva más de 60 años disputándose a cargo de la F.I.M (Federación Internacional de Motociclismo) y algo más de 100 años desde que se disputó el considerado primer título mundial de motocicleta en 1905, ganado por Alessandro Anzani.

La repercusión de las victorias españolas en motociclismo quedó un poco eclipsada con la nueva moda de la Fórmula 1, cuando Fernando Alonso comenzó a despuntar en la escudería Renault. Puede ser que fuera porque nos acostumbraran siempre a estar entre los 3 primeros y que en mundial de coches nunca hubiéramos hecho nada grande, pero es una pena que no se le de la importancia que se merece. Pero a pesar de esa disminución del interés hacia este mundial, he de decir que la gran mayoría se debió a aficionados de televisión, porque las movilizaciones de moteros a los circuitos españoles donde se celebran Grandes Premios sigue siendo espectacular. Podríamos compararlo con el ambiente de un festival de música en nuestro país. Creo que los medios deberían prestarle la atención que se merece, sé que depende mucho del número de espectadores y de la publicidad, y que en base a eso los medios de comunicación dan más importancia a unos deportes que a otros. Pero se está haciendo algo grande en el motociclismo, eso es innegable.

Tres carreras en una mañana, velocidad, adelantamientos, pasadas, etc. estos son los ingredientes de un domingo de un Gran Premio de motociclismo y creo que da lugar a un plato principal muy apetecible. Nunca va a dejar un mal sabor de boca, ya que siempre estamos en la vanguardia de la clasificación y los pilotos españoles no dejan indiferentes a los espectadores. Que cada vez más se van sumergiendo en el serpenteante trazado de cada circuito. Es una recomendación personal, ahí la dejo para el que se aburra un día y puede que acabe enganchándose a este deporte.


Javi (@javielnoval)

No hay comentarios:

Publicar un comentario