martes, 8 de mayo de 2012

La creación de un concepto

En 1969, si de rock estamos hablando, estaba casi todo por descubrir. Imagino la cara de sorpresa de los todavía impresionables oídos de la gente por aquellos días cuando escucharan este experimento. Hasta aquel día The Who habían tenido éxito con unos cuantos singles como I cant explainThe kids are alright, Substitute o el himno atemporal My generation, pero, aunque son canciones impresionantes, muestran influencias claramente identificables como Los Kinks. No fue hasta Tommy donde demostraron que su rol en la música era inventar. A la banda se le conocía más por sus enérgicas apariciones en directo, que fueron aún mejores si cabe después de la publicación de este disco, el cual tocaban de cabo a rabo.

Explicaré de que va la cosa. Este disco acuñó el término "ópera rock", que describe un conjunto de canciones que cuentan una historia o hablan sobre un mismo concepto. Musicalmente el disco va más allá, acercándose a la estructura de una obra clásica, donde se repiten los motivos (See me, feel me o Tommy can you hear me? o Listening to you) durante todo el disco, en diferentes momentos, cuando la historia lo exige. Incluye una obertura que incluso tiene arreglos de viento. Se oyen melodías pop exquisitas, rhythm and blues, hard rock, así como numerosos coros, teclados, una base rítmica magistral, todo mezclado un una impecable producción. Fue compuesto casi en su totalidad por el guitarrista Pete Townshend, colaborando con un par de temas el bajista John Entwistle (para los profanos, el grupo se completaba con Roger Daltrey como vocalista y Keith Moon como batería). Un despliegue de medios inigualable para la época, y dio sus frutos, ya que el disco hace las delicias de todo oyente que se atreva.

Townshend es el de delante,
detrás de izq a drch
Moon, Entwistle y Daltrey
En el aspecto musical el disco no tiene ni una pega. En cuanto a la historia que relata, es un claro ejemplo que en los sesenta se abusaba mucho de las drogas. Como dice Berto Romero, a un tío de los sesenta le pones Callejeros y se cree que está viendo Saber Vivir. El disco cuenta la vida de un niño, Tommy, que no se sabe por qué (luego en la película, porque esto tuvo película, se aclara) se queda sordo, ciego y mudo. Su subconsciente se le revela como un tío alto con túnica que transforma todas sus sensaciones en música (Amazing journey), sus padres se preocupan mucho porque no sabe rezar ni que ha llegado la navidad (Christmas) pero su primo, que es un matón del colegio, se dedica a hacerle putadas (Cousin Kevin) y su tio, alcohólico y pedófilo, lo viola (Fiddle about).Para curarlo sus padres lo llevan a una curandera que le da LSD para que flipe (Acid Queen), pero no da resultado. La inflexión en la historia llega cuando se dan cuenta que, aunque es sordo, ciego y mudo, es el mejor jugando a las máquinas de pinball, llegando a derrotar al vigente campeón (Pinball wizard). A partir de ahí se convierte en una figura mesiánica. Sus padres no cejan en su empeño de curarlo y encuentran un doctor, que diagnostica que lo suyo es psicosomático y que no puede hacer nada por él (Go to the mirror!). El caso es que su madre rompe un espejo y lo espabila (Smash the mirror). Una vez que el muchacho ve, oye y habla, toma consciencia de su condición de estrella mediática, por lo que se convierte en una especie de dictador, organiza una especie de parque temático para los seguidores de su culto y obliga a estos a jugar al pinball con los oidos, los ojos y la boca tapados, por lo que se enfadan, se revelan y le dan una paliza (We're not gonna take it). A raíz de esto, Tommy sufre una nueva iluminación que lo vuelve humilde otra vez (See me, Feel me) y el disco se acaba. Si señor. Con dos cojones. ¿Drogas yo? A  mi que me registren. Con este disco alcanzaron la fama y les hizo pasar a la historia como uno de los mejores grupos de rock de todos los tiempos.

Pues si, esto es lo que se llevaba en los sesenta. Si añadimos que ese mismo año The Beatles publicaron Abbey road a muchos nos gustaría haber estado. Tommy es un disco que asombra desde la primera escucha, y aconsejo escucharlo entero, que es como mejor se aprecia todo su contenido. Hubo también una adaptación al cine, con el propio Roger Daltrey como Tommy y los demás componentes del grupo haciendo papeles secundarios. La película es infumable, pero las canciones están transformadas y merece la pena echarle un vistazo. En ella participan Eric Clapton, Tina Turner, Elton John y Jack Nicholson entre otros. No quiero meterme con el bueno de Pete, gracias a su mente perturbada disfrutamos de esta y de otras muchas joyas del rock, pero el día que se le ocurrió la historia el agua que estaba bebiendo estaba turbia seguro.

Marcos




1 comentario:

  1. Pensaba que nunca tocarias a los clasicos... Desde luego las drogas hicieron mucho daño, por dios que historia mas surrealista.

    ResponderEliminar