miércoles, 30 de mayo de 2012

Los elegidos


Hace dos días se hizo oficial la lista de jugadores que van a disputar la Eurocopa de este año y tratar de defender el título conseguido en la de 2008. Siempre que se conocen los nombres de esos 23 elegidos todo el mundo da su opinión, sobre todo ante las sorpresas imprevistas. Y no voy a ser yo menos.

Desde la Eurocopa de 2008 celebrada en Austria y Suiza hasta la de este año han cambiado 10 jugadores de la lista que dio Luis Aragonés, siete que cambiaron para el mundial y 3 ahora (Villa, Puyol y Capdevila). En mi opinión tres pesos importantes de la selección que han tenido que ser sustituidos por otros jugadores que deseo que cumplan tan diligentemente como sus predecesores. Procedo ahora a nombrar a estos jugadores, aun que casi todos sabemos quienes son: Casillas, Valdés, Reina, Piqué, Ramos, Albiol, Arbeloa, Jordi Alba, Juanfran y Javi Martínez; Xavi, Iniesta, Alonso, Busquets, Fábregas y Cazorla, y Pedro, Mata, Silva, Navas, Torres, Negredo y Llorente. Sobre muchos de ellos no es necesario decir mucho, porque los hemos visto habitualmente en las últimas convocatorias de la selección y sabemos la calidad que tienen y cómo juegan. Pero donde la gente se recrea y se relame para dar titulares de prensa y opiniones son en las novedades, tanto en las que están en la lista como las que quedaron fuera.

De los que llevan ya años en la selección quiero decir algo sobre David Silva: ha hecho dos campañas soberbias en el Manchester City y ha ganado galones en un equipo en claro ascenso, este año tendrá protagonismo en la selección. Los pesos pesados de la selección como Ramos, Alonso, Xavi, Iniesta y por supuesto Casillas, son prácticamente incuestionables. Jordi Alba, Javi Martínez, Pedro (ha llegado por su buen final de temporada y por el gran rendimiento con la Roja), Llorente y Mata son lo que irán cogiendo un gran importancia, ya tienen algo de experiencia y saben dar la cara por el equipo. Valdés, Reina, Busquets, Arbeloa, Cazorla, Fábregas y Navas están en esta selección por meritos propios, no digo que no haya otros mejores, pero si los hay son pocos. De estos son de los que poco se dice.

Ahora vienen las sorpresas, tanto por ser novedades como por encontrarse este año en la lista con una dudosa aceptación por parte de la afición. Empiezo por Raúl Albiol, un jugador que no ha disputado prácticamente minutos en su equipo, ya sea por baja forma o porque su entrenador no lo considere adecuado para estar por delante de otros compañeros, no creo que esté en disposición de rendir al máximo en esta competición. Para mi gusto Iraola hubiera sido mejor opción, pero su lesión condicionaba mucho su elección. Seguidamente nos encontramos con Juanfran, jugador del Atlético de Madrid reconvertido a lateral derecho por Gregorio Manzano, no lo he seguido mucho estas últimas jornadas, pero por lo que me he informado ha hecho un gran papel y creo que tiene posibilidades de jugar minutos en la Eurocopa, poca queja tengo de este seleccionado.

Los dos últimos que me quedan son especiales, las grandes sorpresas de la Eurocopa, por los que nadie daba un duro (como se dice popularmente): Álvaro Negredo y Fernando Torres. Han venido por detrimento de Adrián del Atlético y de Soldado del Valencia. Aquí es donde más sangre se ha hecho, por parte de los aficionados sobre todo. Negredo, jugador del Sevilla F.C., ha colado esta campaña 14 goles y no ha sido decisivo en prácticamente nada relacionado con su equipo, incluso Kanouté ha seguido siendo el referente del equipo andaluz. Si por goles nos guiamos, cabe destacar que Adrián ha marcado 19 y Soldado 27. El primero ha dado la talla este año, llegando al Atlético el verano pasado, considero que habría aportado más a la selección que Negredo. Se daba por seguro que Soldado sería el punta de referencia de este torneo, pero sorprendentemente Del Bosque ha decidido dejarlo fuera, pese a los buenos resultados de este jugador en Liga y en Europa. Creo que nadie se esperaba que no fuera. En cuanto a Fernando Torres, poco se puede decir, los aficionados al fútbol saben muy bien las dos campañas que lleva y el bajón físico que lleva arrastrando desde hace mucho tiempo. Si en datos nos basamos, en su primera temporada en el Chealsea (2010/2011) coló un gol y en la temporada siguiente cuatro goles en liga y dos en Champions. Un balance lamentable para un seleccionado nacional. En mi modesta opinión, cualquier jugador podría haber estado en el sitio que ocupa Torres en este momento, incluso algunos mayores que él.

Siento mucho atacar de esta manera al jugador del Chelsea, pero si queremos seguir dando miedo y creando respeto ante las selecciones rivales tenemos que llevar a los mejores. A lo mejor da la sorpresa y nos ayuda a conseguir un nuevo título, nunca dejaremos de estarle agradecido por el gol en la final de la Eurocopa 2008. No se ha equivocado mucho, según opiniones inexpertas, en los 23 seleccionados. Esperemos que todo vaya bien y volvamos hacer algo grande.

Javi (@javielnoval)

No hay comentarios:

Publicar un comentario